miércoles, 6 de enero de 2016

¿Cuánto les queda a los Reyes Magos?

Hoy me levanté temprano, y me senté nervioso a los pies de la cama, tal como cuando era un niño en esta fecha... El día de los Reyes Magos.
Entonces recordé que ya no era ese niño... y que los Magos de Oriente, hace ya muchos años, no son para mí otra cosa que un agradable recuerdo.
Cierto... agradable recuerdo... Porque desde el día que descubrí la realidad referente a ellos comencé a dejar de ser un niño... Empecé a hacerme mayor y fue el inicio de algo que no tenía vuelta atrás... Nunca volvería a ser tan feliz como aquel niño, que nervioso se acostaba temprano, antes que nunca, aquella noche de Reyes, y  cerraba los ojos con fuerza, ya que el sueño no le vencía, temiendo ser descubierto por los sagaces pajes de los Reyes que instarían a éstos a que no le dejaran ningún obsequio.
El día que supe que no existían, no solo murió para mí aquella ilusión de levantarme rodeado de juguetes... También murió algo en el alma de mis padres, que cada año derrochaban más ingenio en la colocación y el reparto de mis regalos y los de mis hermanos por toda la casa, con objeto de prolongar la sorpresa; mantenernos ilusionados más tiempo en tan especial mañana.
Hoy, todo es más complicado... Hasta algo que siempre fue simple y  hermoso lo complicamos.
Lo entendí cuando mi sobrino me confesó que era conocedor de la realidad de los Magos de Oriente, y me comentó apenado que no le gustaría haber sabido nunca el secreto de los Reyes... que trataría de olvidarlo.
Me hizo gracia su comentario y  le sonreí... pero en realidad sentía una gran pena por él. A partir de ahora... tal como a mí me ocurrió en su momento... como a todos nos ocurrió, la vida le empezará a desvelar secretos que por desgracia no podrá ignorar ni olvidar, y comenzará a cobrarle el tributo de hacerse mayor.
Hoy he comprendido que los Reyes Magos tienden a extinguirse. Primero porque los niños cada vez dejan de serlo antes, y después porque los mayores cada vez somos más imbéciles...
Por poner un ejemplo de idiotez supina, el hecho de que algunos opinen que las mujeres suman puntos para su igualdad disfrazándolas de Reyes Magos, y haciéndolas desfilar en alguna cabalgata.
Me considero un total defensor de la igualdad entre hombres y mujeres, pero esta medida me parece como anteriormente apunto, de una insensatez extrema; que no beneficia a ellas en absoluto, y perjudica mucho al hecho de  que los niños conserven la ilusión por la navidad.
Recuerdo cuando yo era niño, que con frecuencia preguntaba a mis padres por la identidad de aquellos que  a lo largo de los años representaban en los distintos desfiles a los Magos; ellos me comentaban que los que actuaban en estos actos eran pajes o ayudantes de los originales, ya que yo, era niño pero no tonto, y observaba que en cada representación  los personajes que simulaban a los magos, eran distintos.
Ellos, por salir del aprieto que les suponía la respuesta, me decían que los que veía eran adjuntos de los verdaderos Reyes Magos, y con la intención de conservar lo más posible la magia de mi inocente navidad, afirmaban que los únicos verdaderos Reyes Magos, eran aquellos que desfilaban en la cabalgata de la víspera del día de Reyes.
No sé qué podrían decir ahora mis padres, o aquellos padres que daban a sus hijos similares explicaciones cuando se dejase ver Melchor en la cabalgata, dejando adivinar bajo su túnica las protuberancias propias en una mujer y  con los labios pintados de rojo carmín... Tendrían que ser muy espabilados para inventarse una excusa que justificase la femenina presencia.
Procuremos no ser exagerados... las mujeres tienen que ser como los hombres, libres e iguales... no necesitamos atribuirles papeles que la historia otorgó a un hombre; ¿o qué será lo próximo?... Quizá representar a la Virgen María con su Niño Jesús en los brazos, por un maromo que mida uno noventa, con una barba más poblada que la de San José.
Tratemos de mostrar a los Magos de Oriente como siempre lo hicimos ;  ya bastante complicado le estamos dejando el mundo a los pequeños... que puedan estirar todo lo que sea posible su inocencia... Que nuestros prejuicios no se lo pongan más difícil.




2 comentarios:

  1. Mi querido José Luis: tienes más razón que un santo y eso que yo soy mujer…pero cada personaje histórico debe ser fiel a su identidad. Los reyes eran hombres…y así debe seguir siendo. No me gustaría ver a un hombre hacer el papel de María....Lo cierto es que dejas de ser niño cuando descubres que los que te dejaban los pocos regalos era obra de tus padres..pero intentemos que siga esa ilusión le máximo posible para los niños. Te deseo que el 2016 venga cargado de ilusiones convertidas en realidades. Yo pedí a Papá Nöel y a los Reyes que me operen cuanto antes, pues estas fiestas las he pasado entre el sofá y la cama con la manta eléctrica de un lugar a otro, casi sin poder caminar…ese es mi deseo…tener calidad de vida. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Agueda, me alegra mucho saber de ti.
      Cierto, es que cada vez nos estamos volviendo más locos.
      Pues seguro que alguno te atiende... que tú eres buena gente, y te operan en breve.
      Lo dicho. te deseo un año inmejorable, y sobre todo que te recuperes cuanto antes.
      Me alegra saber de ti... Un besote amiga.

      Eliminar