sábado, 30 de agosto de 2014

Hombres de mar

Amanecía. Un sol tímido, pero no por ello menos arrogante, se asomaba desde donde acaba el mar.
Olía a sal... a marismo.
Un grupo de incansables gaviotas danzaban en derredor de un punto, en la azul inmensidad de aquella parcela de Mediterráneo.
Un anciano y cuatro jóvenes pescadores tiraban de un copo. El viejo, con una colilla  que le bailaba entre los labios ajados por la acritud de la mar, animaba a sus compañeros, voceando grave, maldiciendo su falta de fuerza… que los años apagaran su espíritu.
Los otros... guardando silencio... ahorrando las energías que ya les venían escasas... con aspecto fatigado, con ojos de vigilia.
El mar sonaba sereno... en paz... como sólo él sabe hacerlo cuando quiere. La espuma de unas olas pequeñas, casi transparente adornaba las orillas.
Los pescadores, extenuados, seguían a lo suyo... a su labor... Intentando robar a la mar algo de su fruto. Para saciar el hambre a sus familias, para saldar aquel día con alguna victoria, y no ofrecer, como otros muchos, tan sólo un ramillete de ilusiones a esas mujeres que aguardaban cansadas, pero jamás vencidas, a aquellos maridos que las convirtieron en soñadoras, a fuerza de soñar ellos mismos con esos días...días en que el caudal de peces casi reventara sus redes... Con que la vida les sonriera muy de vez en cuando, allí, cerca del mar... como siempre habían vivido... Ejerciendo de pescadores... como lo fueron sus padres años atrás, quizá con mejor suerte... cuando la mar era más caritativa.
Pero ellos siguen y siguen. Y al final, cuando la red emerge de entre el eterno azul; el anciano arroja su colilla con la ira de un hombre frustrado, y el resto de la cuadrilla enjuaga sus manos en las cortas lenguas de las olas. Sintiendo el escozor en las llagas de sus palmas, resecas y toscas, heridas por su bregar sin tregua.
Hoy el mar tampoco tuvo a bien ofrecerles nada. Es ya una larga semana la que ha pasado sin recibir jornal alguno de sus arcas.
Saben que ya es tarde... pero, siquiera por un momento pasea por la mente de todos ellos dar la espalda a ese mar, que egoísta, no sacia sus necesidades.

El anciano, llora con la impotencia de quién vivió siempre equivocado... Sumiso ante el peor de los señores... ese Mediterráneo, que lo vio envejecer y que no le otorgó ni tan siquiera una jubilación digna. Todo es más frustrante aún para él. Porque aleccionó a sus hijos en sus creencias, que al final no fueron más que errores.
Hasta el mar, que con su hermosura embriaga, termina siendo una gran mentira más, de las muchas que nos reserva la vida.


6 comentarios:

  1. Buenos días, José Luis. Tu relato es precioso, poético y por desgracias muy realista. El Mediterráneo está tan contaminado que muchas especies han desaparecido; el uso de artes ilegales por gente desaprensiva también influye; losjóvenes no quieren dedicarse a la pesca artesanal porque no es rentable...Solo los grandes buques-factoría de grandes empresas obtienen ganancias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sí... triste pero cierto. El mar ya no es tan rentable como lo era antaño. Y por ello se está perdiendo esa pesca artesanal, que es un arte noble y hermoso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. José Luis: una historia muy real y triste. Los pescadores intentan robarle a la mar algo que vender y poder vivir. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Así es Agueda, pero el mar está tan castigado que apenas puede ofrecerles nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, los veraneantes dichosos de disfrutar de vacaciones, no se enteran de que no hay ni barcas que retratar en la arena, ni por supuesto marineros al timón. Ni queda olor a mar siquiera. Y tan "contentos"...

    ResponderEliminar
  6. Tierno y crudo tu relato Jose Luis. Nos estamos cargando todo. Estamos hundiendo ese bello pasado artesanal bajo la arena, acallando el sonido que hacen las redes cuando arañan el mar. Ya Serrat se retractó de su primera canción Mediterráneo, y sintió la obligación de dedicarle una segunda.
    Un saludo

    ResponderEliminar